Entrevista en Radio Rojc en víspera de la inauguración de mi exposicion y presentacion del libro " No me Olvidas" 5.09.2024
Radio Rojc Pula
87,7 fm
radio.rojc.eu
La persistencia de la memoria (No me olvidas)
No hay nada más importante para conservar el recuerdo de una persona querida que hablar de ella, evocarla y transmitir su historia a las generaciones que vienen detrás. Por eso, la memoria es algo difícil de definir, pero que siempre perdura.
Y Sonja utiliza este recurso a través de dos elementos fundamentales a la hora de construir historias: palabra e imagen
Con palabras compone un puzle cuyas piezas son los retazos de la vida en su país de origen, desde aquella foto que la abuela Rosa guardaba en su dormitorio hasta la llegada a un país extraño pero acogedor. Aquí se inserta la vida de Violeta, la protagonista de esta obra que tengo entre mis manos.
Las metáforas, los ecos del realismo mágico son las piezas de una carta para su hija, una carta en la que se habla de la familia, de anécdotas, sentimientos para que ella componga su propio rompecabezas pues “nada es realmente completo y duradero".
A las palabras acompañan las imágenes de tres tipos: las fotos más queridas procedentes del álbum familiar, los montajes que realiza Sonja para ilustrar el retrato de su madre y los cuadros de esa mujer artista cuya trayectoria evoca. Y es que Violeta, esposa, madre y amiga de sus amigas- tal y como hemos podido leer en los testimonios- era una pintora insatisfecha que corregía sistemáticamente sus composiciones a base de capas de color y trabajo con espátula. El resultado sorprende, desde la Chica azul de la década de los 60 al estilo más evolucionado de los Viejos de 1994, que no olvida, sin embargo, la frescura y la espontaneidad.
Con el buen hacer artístico y literario de Sonja, se presenta ante nuestros ojos Violeta, a quien gustaba hablar bien, sin insultos ni estridencias, que amaba la música, la cocina y la jardinería pero que cuando pintaba era realmente como los detectives de las novelas de Agatha Christie que tanto admiraba. Investigaba colores, texturas, formas y técnicas para producir obras intimistas y delicadas que invitan a la reflexión.
Sonja no olvida la lección de su madre. Está acostumbrada a pensar "en círculos". Es pausada, seria, medita detenidamente cuanto hace, pero también es consciente de la empatía de las historias que cuenta y observa el impacto que causan en el público la casa de los ducados de oro, el pez volador o tener mirlos como mascotas en casa. Es capaz de transmitir ese deseo de añoranza, de camino a la perfección a través del arte- para Violeta la pintura, para ella, fotografía, collage -y la plasmación de la presencia y los silencios de una madre que ha llenado su corazón de recuerdos.
Así consigue que la memoria persista y que los nombres de las personas queridas, gracias a su trabajo, no se borren de la historia
Maite Fernandez Madrid
El pasado 9 de abril 2024 he tenido la oportunidad como socia de la Real Sociedad Fotográfica de Madrid de presentar mi ópera prima , No me olvidas, un libro por cuyo contenido es un" museo ambulante" , lleno de tesoros, imagenes ,collages y palabras que describen la vida de muchas personas vinculadas a mi madre, por consiguiente a mi y a mi hija a quien se lo dedico para que le sirva de brújula .
Os invito a ver la proyección y quienes ya disponen del libro a enviarme vuestras opiniones a través de la cuenta de correo indicada en contacto .
Para quienes deseen adquirir el libro , por favor contactar por email.
¿Por qué en forma de libro?
palabras que para mí definen el sentido de un libro
Silencio
Pausa
Lento
Soledad
Intimidad
Imaginación
Pensamiento
Libertad
Regalo
El libro es un salvavidas , una tabla de corcho a la que agarrarte para que las corrientes no te arrastren y no pierdas tu rumbo .
El libro es una caja tangible de tacto físico y reacciones fantásticas que despierta tu curiosidad ,tus emociones tu imaginación, es un transportador que te lleva como lector y observador a un espacio desconocido sin barreras temporales sin límites donde te permites abstraerte del entorno y viajar con tu mente.
El libro es una cápsula del tiempo, en ella desaparece ese tirano que te impone el ritmo de la vida, es silencio para que tu puedas crear tu melodía ,dialogar contigo mismo ,es libertad para que puedas soñar, meditar ,entretenerte, sentir.
Las imágenes e historias de un libro sin ser tuyas , se hacen tuyas gracias a las sensaciones que te despiertan , es un detonante para tus propios recuerdos.
Es un refugio , como esa caja de los tesoros que de niño solíamos guardar y que al revisarlos siempre provocan emociones .
Es un pequeño museo ambulante , donde se custodian y se muestran aquellas palabras e imágenes que te gustan y cuidas pero que deseas que otras personas las puedan visitar también.
Es un artefacto sólido y frágil al mismo tiempo , perdura más que tu propia vida ,y se destruye fácilmente , ese equilibrio de fuerzas le da un valor sin precio.
El libro es el fósil de un molusco o del insecto atrapado en ámbar , es la huella palpable de nuestra existencia , es la historia de la vida humana.
Al principio debo reconocer que estas viejas fotografías me causaban cierto malestar, tenía la sensación de actuar como una profanadora de tumbas , resucitar vidas con un pretexto muy personal muy egoísta, pero a medida que me iba familiarizando con esas imágenes ya escaneadas donde podía ampliar la imagen y descubrir detalles y parecidos me empecé a encontrar bien ,ese resquemor desapareció y mi actitud se convirtió casi en forense , buscando más y más detalles que me permitieran contar mejor la historia recordada .
Fue un periodo de trabajo muy solitario, pero a la vez muy acompañada por muchos fantasmas con los que mantenía un diálogo. Como un director de teatro, les guiaba en sus escenas reinterpretando sus cachitos de vidas .Suena siniestro, pero al observar esas viejas imágenes en tu cabeza se van creando escenas con diálogos, no son imágenes mudas .