exposiciones y críticas 1961-1992

Ljubica expuso a partir de los años 60 hasta  principio de los 90, en Viena, París,Biarritz y Madrid , aunque siempre quedó pendiente lograr exponer en Croacia.

Las críticas originales recopiladas coinciden en no encasillarla en un movimiento y estilo concreto, su forma de trabajo demasiado libre le permite esa indeterminación .

Colores fuertes, espátula, mucha pintura ,poca definición, muy informal , impulsiva ,podría definirse como una impresionista con figuras sencillas espontáneas casi naif  y fondos abstractos.

No deja indiferente , se palpa su libertad de actuación.

Carta de su maestro Krsto Hegedusic de 1966 ,con ocasión de la exposicion de febrero en Viena. En ella comenta que una vez revisadas las fotografías que lamentablemente son en blanco y negro por lo que no puede apreciar los colores, analiza la lista de cuadros que va a exponer , destacando  algunos que le resultan interesantes  como " el carnaval" mencionando que le recuerda a los expresionistas belgas y que le gusta mucho, otros  en cambio como  buen profesor los criticara . Posteriormente la critica austriaca publicaría en el periodico Wiener Zeitung de marzo 1966, sus impresiones , y curiosamente mencionando  interesantes  las  obras " el pueblo" y " el bosque" que Hegedusic descartó, pero coincidirán ambos  en la obra El carnaval .  Rescato la imagen de dichas obras que como decía Hegedusic, lamentablemente no podremos apreciar como se merece por contar con una copia en blanco y negro .

Wiener Zeitung marzo 1966

Este articulo de un crítico lamentablemente sin firma vale la pena su lectura, es casi poético y describe la obra de Ljubica de manera muy acertada como si conociera personalmente a la artista.

contenidos@sphlukenic.comcreado en Bluekea